martes, 26 de junio de 2007

Clase XIX Reseña de Eventos Orales y Exposiciones

En la reseña de eventos orales predomina lo conceptual, lo discursivo, lo informativo. El “QUÉ” se dice.

Ej: Los discursos, foros, sesiones ante la AN, alocuciones públicas, discursos en Miraflores, seminarios, talleres.

En estos eventos PUEDE HABER UNO O MÁS “QUIÉNES” PROMINENTES. Lo que dicen esos ponentes, expositores, seminaristas o foristas debe relacionarse con antecedentes, consecuencias y se debe tomar en cuenta el auditorio presente.

Elementos a tomar en cuenta:


Antecedentes: Causas del evento. Hora y circunstancias de desarrollo. Acontecimientos similares.

Localización:
Características del lugar. Amueblado. Utilería y decorado. Elementos visuales presentes.

Registro del Tiempo: Inicio de cada alocución y duración.

Participantes: Nombre de el/los participantes. Cargos, formas de vestir, actitudes.

Oradores: Además de lo anterior, su fígura, mímica, dicción, estado de ánimo.

Auditorio: Cantidad. Tipo de auditorio. Reacciones. Elementos que portan. Reacciones ante el/los discursos.

Comentarios: Del público, de los ponentes. Entrevistas post-discurso a los asistentes.

Texto: El reportero debe tratar de conseguir copia de los textos que fueron leídos y relacionarlos con las respectivas situaciones en que se pronunciaron.

¿Cómo abordo el tema?

Una visión panorámica de la conferencia o discurso: De qué trató, qué trascendencia tuvo lo que se dijo, qué conclusiones debe sacarse.

EJ: Pese a sus puntos de vista disímiles, estudiantes de distintas tendencias políticas coincidieron en la necesidad de avanzar en el diálogo para ofrecer propuestas de mejora a la educación en el país.

Visión parcial: Registro de frases rotundas y vigorosas, gráficas, pintorescas, imágenes y metáforas propuestas, frases que resuman lo dicho, cifras y nombres.

EJ:”No dialogaremos con voceros del imperio”. Esa fue la consigna que mantuvo la delegación oficialista que acudió al tan esperado debate estudiantil entre universitarios de distintas tendencias.

Estructura de la Reseña de Eventos Orales

Entrada: Nuevamente destaco lo noticioso, lo novedoso, lo polémico, su vinculación con la actualidad. No se restringe al primer párrafo, puede disgregarse en los 2 ó 3 primeros.


Cuerpo:
Sigue la explicación o profundización de lo que dijeron el/los expositores. El periodista jerarquiza de acuerdo a lo que considera destacable y a su relación con la narración. Se recrea el ambiente (tensión, cordialidad, expresiones) y las reacciones e implicaciones del público.

Recordar el uso de intertítulos para refrescar visualmente al lector e introducir temas distintos.

Cierre: Puede hacer referencia a un nuevo elemento noticioso. Recurrir a un enlace con la entrada y la titulación. O simplemente se va diluyendo y se deja como cierre una cola (elementos subordinados o menos importantes)

Reseña de Exposiciones:
Exhibición de muestras que suponen la valoración en términos de un cómo y un qué y a partir de un quién.

EL PÚBLICO puede o no verse al momento de la reseña (Ej: Si se hizo el día de la inauguración o un día corriente)

Tipos: Ferias y exposiciones industriales, artesanales, artes plásticas, científicas, de consumo en general, tecnológicas, comercialización, etc. (Ferias de celulares, autoshow, exposiciones en el Centro Cultural Corp Group.)


Consejos Generales:


No pretenda ocupar el lugar del experto. Interrogue a los curadores, guías o responsables de la exposición o feria para dar información más precisa.

Palpe la reacción del público: ¿Había o no gente presente? ¿Por qué fue a la feria o exposición? ¿Hay precios más bajos que en los locales habituales? Reacción emocional ante las obras.

Describa el ambiente con precisión: Salas de la exposición, acceso, costo de las entradas, horario de visita, duración de la exposición, prohibiciones o restricciones.


Consejos Específicos:


Exposiciones plásticas: Cuáles son las obras más importantes de la muestra. Describirlas (con ayuda del guía o del propio autor). Relación de la muestra con el acontecer actual. Año de realización de la obra. Significado emocional para el autor. Impacto en el público.

Exposiciones fotográficas: Aparte de los datos anteriores, condiciones en que se tomaron las fotografías (lugar, observación).Impacto de la exposición. Fecha de las tomas, aspectos técnicos (pero comprensibles para el lector)

Ferias industriales o de productos de consumo: Cuáles artículos se ofertan. Relación de precios entre el mercado común y en la feria. Modelos más vendidos o buscados. Marcas presentes. Modelos agotados. Cifras que puedan aportarse sobre el ramo en general (autos vendidos en un año, incremento o disminución de importación, etc) Pulsar la opinión de la gente. Atractivos adicionales. Descuentos, duración de la feria, horarios, condiciones para el acceso, estacionamiento.

Redacción
Entrada: Elementos noticiosos o descriptivos (Se distribuyen a lo largo de los tres primeros párrafos). “45 modelos de celulares distintos se exhiben en la Feria del Centro Comercial Sambil, que se inauguró ayer en Caracas”.
“El espacio brilla y su luz no se detiene. Pero gracias a los lentes de las cámaras de varios científicos venezolanos, esas imágenes estelares se convirtieron en exposición”.

Cuerpo: Se detalla, se complementa, se especifican los aspectos de la muestra, se proporcionan cifras, datos, se incorporan entrevistas a los expertos y al público, se establecen antecedentes.

Cierre: Se relaciona con la entrada, se incorpora otro dato noticioso o se va diluyendo el interés hasta que queda como cola.

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