martes, 26 de junio de 2007

Clase VIII La Reseña de Procesos Complejos

¿A qué consideramos procesos?:

Eventos públicos socialmente organizados de distintos ámbitos: Competencias y campeonatos deportivos, espectáculos y eventos culturales, marchas, romerías, mítines.

Acciones que se suceden, hay hitos, puntos culminantes y un resultado.

Los procesos que se reseñan cuentan con los atributos de la noticia: novedad, actualidad, significación social e interés humano.

Factores a Considerar:

Ambiente:
¿Es un sitio cerrado? ¿Un sitio abierto? ¿La acción es estática o dinámica? ¿El público está sentado, de pie o se traslada con el evento?

Ubicación del periodista:
¿Es parte del público?¿Está en un área de prensa?¿Se mueve con el evento (marcha)?¿No se mueve con el evento: Competencias deportivas?

Factores noticiosos:
Consecuencia (eventos deportivos) consecuencia, conflicto, rareza, inclusión de desplazamientos (marchas, mítines) Prominencia de personaje o institución (espectáculos y eventos culturales)


La Preparación

Evento deportivo: Me informo sobre los equipos, pido el roster o alineación. Posibles figuras claves. Averiguo la capacidad del estadio. Retomo las expectativas de cada club. Analizo las posibilidades de los bandos.

Espectáculos musicales/obras: Repertorio del cantante. Movimiento de taquilla. Conciertos similares en otros países. Averiguo el aforo. Consulto el programa de la obra. Actores.

Marchas: Consulto la ruta. Presencia de líderes políticos en determinadas zonas.

Lo que voy a captar
Evento deportivo: Anotaciones. Marcadores finales y parciales. Desarrollo del juego, tensión, emoción, resolución. Jugadores destacados. Jugadores desapercibidos. Comportamiento de la gente. Consignas, cánticos. Reacciones. Hechos curiosos. Testimonio de los jugadores (pre y post juego.) Asistencia.

Espectáculo musical: Inicio puntual o no del concierto. Empatía del artista con el público. Repertorio. Cómo sonó la banda. Reacciones del público. (Observables y por testimonio) Taquilla. Hechos curiosos. Frases destacadas del cantante. Descripción del ambiente (pancartas, regalos para el cantante, hechos curiosos.) Extensión del concierto. ¿Hubo canciones extras?

Marchas: Hora de comienzo. Extensión.Problemas o no en la ruta. Desarrollo. Asistencia. Pancartas alegóricas, anedócticas. Percances, conflictos. Actuación policial. Comportamiento de la gente. Declaraciones de políticos o asistentes. Discursos principales (Esto en el caso de que los haya) Descripción de la actividad.

Obras de Teatro:
¿Qué pasa en la obra? Ideas generales (no cuente el final.) Calidad de la actuación. Escenografía. ¿Tiene acompañamiento musical? Valores que promueve. Testimonio de los actores, del público. Asistencia. Reacciones del público (abucheos, bostezos, risas, gritos, silencio, llanto) Éxito en taquilla.


¿Cómo lo voy a contar?

La entrada: Puede decir lo noticioso y jerarquizar de lo más a lo menos importante: El marcador del juego. El argumento de la obra. La característica central de la protesta o marcha. El rasgo distintivo del concierto. Unas son cronológicas (echar el cuento cómo pasó). Otras tienen estructuras más libres (se establecen paralelismos entre ciertos aspectos.)

NO HAY QUE OBVIAR EL ELEMENTO DESCRIPTIVO Y EXPRESIVO

En juegos:
Digo el marcador o resultado, pero revivo de pronto la jugada final, la jugada más destacada, la actuación de un jugador en particular. El comportamiento del público (si fue determinante). Empiezo con un testimonio (del público o de uno de los protagonistas). La idea es DECIR LO NOTICIOSO, pero RECREARLE DE ENTRADA PARTE DEL AMBIENTE AL LECTOR.


En un concierto:
¿Qué fue lo destacable? ¿Se acopló el sonido con la voz del cantante? ¿La gente no dejó de gritar? ¿Hubo muchas desmayadas? ¿Cómo fue la empatía con el público? ¿Alguna característica destacada del público? ¿Fue muy frío el artista?

En una obra de teatro: ¿Qué me deja el argumento?¿Tiene algo de novedoso?¿Qué reacciones suscitó entre la gente?¿Se relaciona la historia con el acontecer político o social actual?¿Cuál actor sobresale? ¿Sobresale algún actor en faceta distinta?

¿Cómo lo voy a redactar?
El cuerpo: Narra y describe lo que sucedió, cómo sucedió, proyecta y señala tendencias, consecuencias. Explica causas. La relación con lo esperado, la participación del público, opinión de involucrados y expertos.

El Cierre: Reafirma las proyecciones, consecuencias o elementos novedosos destacados en el cuerpo o la entrada. Aporta otros datos informativos.

El relato (a excepción de la entrada que no tiene que serlo necesariamente) es generalmente CRONOLÓGICO.


PARA RECORDAR:

*Recuerde el uso de intertítulos para introducir nuevos temas y refrescar visualmente al lector.

Las reseñas que redactaremos no deben ser menores a una cuartilla ni mayores a dos.

Recuerde describir más y calificar menos. En vez de decir “hermoso espectáculo” explique por qué fue hermoso (show de luces o fuegos artificiales, la escenografía estaba impecablemente montada, la voz del cantante fue similar a la de los discos;
el juego fue emocionante porque se empató en todos los innings, la marcha fue concurrida porque se extendió desde cierta avenida hasta otra; la protesta fue original porque la gente se pintó las manos de blanco, etc.

No hay comentarios.: