jueves, 17 de mayo de 2007

Clase V: El Titular: Elementos de Titulación



Elementos primarios:


Título, Antetítulo, Sumario y Leyenda.

Elementos Secundarios

•Intertítulos y despieces.

ESTOS ELEMENTOS NO LLEVAN PUNTO Y FINAL, a excepción del despiece que podría incluirlos.


Encabezado de las Noticias: El Título


Es la oración que condensa lo más importante de la información de manera coherente, atractiva y lo más completa posible.

Lo ideal es que leerlo sea suficiente para enterarse, en líneas generales, del contenido del texto. El título debe decir la NOTICIA.


Ej: Ancianos inician huelga de hambre en Valencia para exigir pensión

Un Título tiene que ser:

•Informativo: Tiene que dar la noticia. No puede ser una frase meramente enunciativa o generalista que limite la comprensión de lo que se quiere decir.

•Inequívoco y concreto: Debe ir al grano, sin rodeos, debemos hacer la precisión del aspecto verdaderamente noticioso sin ambigüedades. Aquellos títulos en los que se emplean frases como “al menos” “podría” dan la sensación de imprecisos y en la medida de lo posible, deben evitarse.

•Atractivo, pero ajeno a todo sensacionalismo: El título debe captar la atención. Hay noticias que se prestan para jugar con los elementos del título (una hazaña deportiva, un anuncio del espectáculo, una declaración de algún vocero subida de tono) en las que se puede desplegar una mayor carga emocional o darle mayor peso a ese aspecto. Pero hay otras en las que el rigor y el respeto por el hecho noticioso deben prevalecer (un evento natural, ciertas informaciones en salud, comunicación de acontecimientos trágicos, etc)Muchas veces el título depende de la orientación y el target al que va dirigido el periódico. Así vemos que en los periódicos populares, el estilo concuerda con términos de uso común, para identificarse con sus públicos. Pero en la cátedra, trataremos de titular de manera atractiva sin que eso implique recurrir a ese tipo de vocablos, que poco contribuyen a enriquecer el lenguaje.

•De fácil comprensión: La forma recomendada es el uso del sujeto, verbo y predicado, que es la secuencia que facilita una mayor comprensión al lector.

•Debe derivarse del Lead: Es un matrimonio indisoluble, especialmente en el género de noticia. Si el lead es el encabezado de la noticia en la que introduzco al lector en el texto, el título debe provenir de ese encabezado. (Se supone que en esencia, en ambos se destacan los elementos noticiosos más importantes).


•Poseer sentido propio y leerse de forma independiente:
No puede depender gramaticalmente ni del antetítulo ni del sumario, porque si en el proceso de edición se ven obligados a suprimir alguno de los otros elementos, el título perdería su esencia. El título es el elemento más importante y el único imprescindible de los elementos de titulación.


•No debe exceder las 13 palabras:
La extensión variará de acuerdo al espacio que ofrezca el medio. Pero la tendencia apunta cada vez más hacia títulos menos extensos, que no excedan las dos líneas y que, de ser posible, se pueden hasta reducir a una sola.


Título: Algunas preferencias
• Verbos en activo y en presente indicativo, excepción de hechos a los que no puede dárseles una sensación de actualidad “murieron, robaron, capturaron, hallaron”.

•Mejor decir: “Murieron 20 personas en un accidente aéreo” que “Mueren 20 personas en un accidente aéreo”.

•Mejor decir: “Descubren una vacuna contra el SIDA” que “Descubrieron vacuna contra el SIDA”

En el primer caso, apreciamos fácilmente que el suceso se agota en sí mismo. Si alguien falleció, lo capturaron o hurtó algo, el acontecimiento ya pasó y el verbo debe reflejar la acción en pasado.

El periodista español Miguel Ángel Bastenier, acepta que en títulos deportivos “ganó, corrió, subió al podio, etc” también se emplee la forma pasada, por cuanto le confiere un mayor peso emocional y de atractivo a la noticia.

En el segundo caso, por su parte, el descubrimiento de una vacuna contra el Sida abre la puerta a nuevos acontecimientos que se relacionarían con ese hecho. De ahí que se prefiera el verbo en presente para darle la respectiva sensación de actualidad al acontecimiento.

•Al emplear las comillas, éstas deben reflejar textualmente las declaraciones de una fuente.

Ejemplo: Noel San Vicente, DT del Caracas
“No me falta guáramo para dirigir a la vinotinto”

•También puede usarse el recurso de los dos puntos para parafrasear alguna afirmación. Se da muy frecuentemente que una declaración tenga varios aspectos contundentes y que la titulación no desprenderse de una sola cita. Entonces, se concatenan las afirmaciones –respetando la esencia del declarante- y se emplea el recurso de los dos puntos.

Ejemplo: Ramón Martínez: Estamos con la revolución y nadie nos va a sacar.

•Deseablemente, los títulos no deben llevar coma, salvo cuando su uso sea imprescindible por la enumeración de aspectos o implicados en el hecho noticioso.

Ejemplo: Comisarios Vivas, Simonovis y Forero serán trasladados nuevamente a Maracay

Aunque en este caso, el periodista pudo saldarlo de la siguiente manera:

Ejemplo: Comisarios acusados por los hechos el 11-a serán trasladados nuevamente a Maracay

•Si se usan siglas, éstas deben ser muy conocidas: ONU, OEA, UCV, Pdvsa, AD, Copei, MVR, etc.
•El título se diferencia gráficamente del resto de las unidades de titulación, generalmente con un tamaño de letra más grande y el empleo de las negritas.

Antetítulo:
• Es un título de secundaria importancia que precede gráficamente al título principal.
•Complementa al título, le añade elementos circunstanciales, explicativos, referenciales o de análisis.
•Debe ser una frase con unidad conceptual que exprese algo importante de la información.
•Es independiente del título: No puede haber una relación gramatical entre ellos. La comprensión del título no puede depender de lo que se diga en el antetítulo, porque puede ser suprimido. Además, no puede repetir la información que se está dando en el título.
•Debe ser breve, pero no telegráfico: Como unidad secundaria de titulación, debe aportar algún elemento destacado del texto, y no limitarse a frases como “Ayer en la tarde””Advierte el Presidente””Dijo el diputado”. No debe superar una línea de extensión.
•Algunos diarios le añaden una palabra en la que identifican la sección a la que pertenecen las informaciones

Ejemplo:

Política:
Este jueves se reunirán con miembros del Gobierno

Parlamentarios europeos llegan al país para conocer de cerca situación de RCTV

Como vemos en el ejemplo anterior, no hay dependencia gramatical entre ambas unidades. Si suprimimos el antetítulo, el título no pierde comprensión; y además el antetítulo nos está aportando una información complementaria que no nos dice el título. Tampoco vemos que haya repetición en los datos que se informan en uno u otro elemento.

•Un mal ejemplo de Antetítulo y Título:

El problema se ha extendido por dos meses en Guarenas

Vecinos hartos de esperar trancaron las calles por botes de aguas blancas

¿Cuáles son los errores?
1)En primer lugar, en el título debía ser el elemento en el que se hiciese alusión al sector en donde trancaron las calles.
2)Si suprimo el antetítulo, el lector quedará desubicado, no entenderá en que lugar se produjo la protesta.

¿Cómo se pudo hacer?

Denuncian que el problema se ha extendido por dos meses

Vecinos de Guarenas trancaron las calles por botes de aguas blancas


Aquí vemos un título que responde a las posibles inquietudes del lector y un antetítulo que complementa el dato, pero que si es suprimido no le resta comprensión al título.

El Sumario:

•Frases informativas que siguen al título y lo complementan. Cuando nos referimos a una sola idea, por más que sea extensa, no estamos hablando de un sumario sino de un subtítulo largo:

•El Sumario NO es un extracto de una parte del texto o una cita que se saca de él. Tiene que ser una unidad de coherencia bien estructurada con independencia total, que se lea sola, que amplíe la información del título, que me introduzca de pronto a la noticia secundaria en importancia.
NO reemplaza al lead. El sumario no es lead. Recordemos que primeramente porque va antes de la firma del periodista y está claramente diferenciado del cuerpo de la noticia. Además, de que ya explicamos que el lead condensa lo más importante de la noticia y que su única correspondencia es con el título.

•No debe ser muy extenso: En el caso de noticias cortas, entre dos o cuatro líneas.

•Ejemplos de un Titular completo:


Critica altos costos en los servicios

Presidente Chávez amenaza con estatizar las clínicas privadas

El jefe de Estado advirtió que primero regulará los precios como hizo con los mataderos y giró instrucciones a sus ministros para que estén pendientes del tema


Anuncian nuevos actos de apoyo al canal

Oposición recorrió el centro de Caracas en solidaridad con RCTV

La movilización, encabezada por artistas, periodistas y dirigentes políticos, transcurrió sin incidentes aunque algunas vías de acceso a la capital fueron cerradas antes de la marcha

Elementos secundarios de titulación
(Cuerpo)

Intertítulo: Títulos secundarios que se colocan en el cuerpo de la noticia para romper la monotonía gráfica. Enuncian el contenido de la información a la que preceden e introducen nuevos elementos.


Despieces: Recuadros con información destacada, curiosa o adicional que por lo general, no se desarrolla en el texto o que presenta otro arista. Tienen su propio título y a veces, antetítulos.

Para Consultar:


En este artículo de Sala de prensa Podrán encontrar aspectos relacionados a la importancia de una correcta titulación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente información!
Chapellina