miércoles, 16 de mayo de 2007

Clase IV: El cuerpo de la Noticia. Estructuras de Redacción: (La pirámide invertida, la copa de champagne)

Una vez que avanzamos en la construcción del lead o cabeza de la información, en donde introducimos al lector en los factores esenciales de la noticia, nos corresponde hilvanar las ideas subsiguientes en importancia y construir el resto de la nota.

Ya dijimos que en el lead no podíamos atropellar la información, ni decirlo todo, pero sí obligatoriamente lo más importante, que será posteriormente desarrollado y completado en el cuerpo de la noticia.

Para redactar el cuerpo de la noticia, debemos atender a ciertas precisiones generales que nos ayudarán a conseguir un texto fluido, coherente, y apegado a los principios periodísticos.

Como ya hemos acordado en clases, nos guiaremos por el Manual de Estilos de El Nacional para uniformar los criterios de redacción ante ciertas especificaciones que puedan causar dudas.

Al redactar esté alerta con:

Calificar: Al momento de la redacción, para el periodista, nada es “desafortunado, lamentable, triste” ni nadie es un “pobre hombre, pobre mujer”. La sensación se transmite describiendo los acontecimientos como son, dándole voz a los afectados para que en todo caso, sus palabras sean las que transmitan las emociones asociadas al hecho noticioso.

El uso del gerundio. Los gerundios le restan fluidez a la lectura cuando son mal empleados. Se utilizan solamente cuando modifican el verbo en caso de simultaneidad. Ej: “El ministro llegó hablando, el ministro llegó sonriendo”. Pero nunca se puede decir “el ministro llegó sentándose” porque no son acciones que se desarrollan paralelamente.

Los meses y días de la semana van en minúscula. Se dice “De 2007” y no “del 2007”.


PROHIBIDO usar el YO:
El informador en la noticia debe narrar necesariamente en tercer persona. NO puede incluirse como protagonista del relato. Está prohibido afirmar “Nos concedió una entrevista, nos dijo”. Se dice “Informó a periodistas” “dijo en una entrevista”.

Evite el uso de la voz pasiva y sustitúyalo por frases directas. En pasado perfecto, puede emplearse. Ej: “El anteproyecto había sido entregado la semana pasada”.

Los cargos siempre van en MINÚSCULAS: A excepción de Presidente y Papa CUANDO NO SE LES INCORPORA SUS NOMBRES PROPIOS.


Cuidado con la concordancia
. Si decimos “Un grupo de personas…” el verbo debe corresponder con el sustantivo del singular. “Un GRUPO de personas PROTESTÓ”.


Las instituciones y organismos se nombran completas la primera vez a las que se le hace mención en el texto.
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó su informe..”. En los párrafos siguientes, pueden identificarse por sus siglas o usando sinónimos o equivalentes semánticos.

Al utilizar términos tajantes, entrecomille. No se apropie de calificativos o adjetivos que le restan seriedad y distancia de lo que está narrando, cuando los haya, atribúyalos a la fuente declarante. Ej: El Presidente anunció que podría estatizar las clínicas para impedir que sigan “saqueando” el bolsillo de los venezolanos.

¿Cómo nace la pirámide invertida?

En 1880, como requerimiento de las agencias noticiosas (Associated Press fue la precursora). Esta agencia dio instrucciones a sus periodistas sobre cómo estructurar los datos más importantes de sus noticias en orden DECRECIENTE de importancia. De manera que si algún párrafo debía ser cortado, fuese uno de los finales que se consideraban como los menos importantes.

Esta estructura discursiva se caracteriza por comenzar con un el lead del hecho noticioso al que siguen, hasta donde el espacio lo permita, desarrollos informativos con datos, explicaciones y citas textuales en orden de interés decreciente: De lo más a lo menos importante.

La estructura gráfica que la representa es un triángulo, en cuya parte superior se coloca la información sustancial o determinante, y se reserva para el vértice inferior lo menos trascendental.




La primera parte la constituye el Lead, que nos introduce a la noticia, nos da sus datos más esenciales. En él respondemos a los elementos noticiosos básicos de la información.

Le siguen los aspectos complementarios del Lead: El desarrollo de los elementos noticiosos que allí mencionamos (Cualquiera de las 5WH). Incorporamos citas, afirmaciones, e información contextual cuando es necesario (para ubicar al lector en la dinámica informativa del texto que narramos) Le damos respuesta a los elementos noticiosos que no fueron mencionados en el lead. TODO LO VAMOS ORGANIZANDO DE LO MÁS A LO MENOS IMPORTANTE.

En ocasiones, será necesario ubicar el contexto inmediatamente después del lead. En otros casos, podemos repartir el contexto a lo largo de la información. Lo importante es usarlo en aquellas información que tengan antecedentes no tan cercanos y que el lector común podría desconocerlos o no recordarlos.

Como estructura de redacción es un principio que de alguna manera, sigue vigente, en el sentido de que al iniciarse en la redacción de noticias, el estudiante debe aprender a jerarquizar y discernir los aspectos que van a centrar su discurso, cuáles dispondrá a lo largo del texto y de cuáles prescindirá. Sin embargo, la justificación inicial que sustentó su uso (el hecho de que si en la fase de edición, por falta de espacio se cortaban los párrafos finales del texto) ha ido variando gracias al desarrollo de programas de edición que permiten ajustar el texto muchas veces mientras el propio periodista trabaja.

De ahí que algunos teóricos hayan considerado la necesidad de incorporar estructuras de narración más dinámicas, que mantengan enganchados al lector durante toda la lectura de la noticia.


La Copa de Champagne:


En la estructura de la copa de champagne, el periodista inicia igualmente con un lead que debe proporcionar ya la noticia, desarrolla los datos complementarios, contextuales y referenciales en el cuerpo y remata con un cierre contundente o noticioso.



Ambos principios son aplicables como técnicas redaccionales, e incluso empleados en medios como los digitales.


Tips para mejorar la redacción del cuerpo:

1) En el lead usted dice la noticia. Se refiere a los elementos noticiosos más importantes (pueden ser dos, tres o en casos muy contados, los responde todos). Pero en el cuerpo NECESARIAMENTE debe darle respuesta a los elementos periodísticos estudiados.(Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.)Así que interróguese al redactar si está cumpliendo con este precepto.

2) Jerarquice en orden de importancia. ¿Cómo amplío lo que dije en el lead? ¿Qué dato me importaría a mí como lector encontrar seguidamente? ¿Está completa la información sin el contexto? ¿Tengo alguna noticia secundaria para rematar el final?

3) Deseche lo que no le sirve. No todas las citas de las fuentes o declarantes son importantes. Utilice sólo aquellas que complementan las ideas principales de su texto, que le aporten algo al lector sobre la magnitud de la declaración y su impacto.

4)No redacte en orden cronológico, sino destacando los elementos verdaderamente noticiosos independientemente de su orden de aparición. En una rueda de prensa, alocución o declaración, no siempre lo más importante se dice al inicio.

5)Recuerde contrastar cuando sea posible. No se quede sólo con la visión de lo oficial, si tiene acceso a ampliar o contrastar la información con otros datos, recurra a ese elemento.

5) La voz de la gente también cuenta: En el caso de medidas, anuncios o decisiones o eventos que tienen impacto en el ciudadano común, es menester conocer su posición.



Para Consultar:


Lea aquí esta completa página web sobre Las normas gramaticales del actual castellano. Le ayudará a aclarar muchas dudas que se plantean al momento de escribir.

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