miércoles, 23 de mayo de 2007

Clase VI: Las fuentes periodísticas, la entrevista

Las fuentes informativas:

Canal (persona, institución, documento) que nos proporciona datos sustanciales o complementarios (al ser testigo directo o indirecto del hecho) para poder confeccionar cualquier tipo de material periodístico.

Ej: Un funcionario, una institución, un deportista, un documento judicial, un vecino de una comunidad afectada, un médico, un artista, etc.

Algunos principios relacionados con las fuentes:

Toda fuente es valiosa en sí misma: Las fuentes se enriquecen a través del contraste y la polémica. Hay que darle voz a todos los implicados en la noticia: Grupos favorables o detractores para presentar un trabajo completo.

No puede haber prejuicio entre “buenas” y “malas” fuentes: Casi siempre asociamos “buenas fuentes” a aquellas vinculadas con el poder (político, económico, social, deportivo, cultural) cuando los testimonios de los afectados por los distintos sucesos o anuncios siempre tienen peso. Es común que el periodista, por ejemplo, en un motín de reos, recurra a la versión oficial solamente y descarte las versiones suministradas por los internos que pueden ofrecer y aportar datos interesantes.

Hay que establecer un criterio de variedad de la fuente, para no ser reiterativos ni convertirnos en la voz de un organismo o persona: El periodismo se nutre de la diversidad de fuentes y de esa manera, sustenta su credibilidad. En la coyuntura política actual, es común apreciar un “ensimismamiento” en el uso de las fuentes: el periodista accede sólo a las fuentes que pueden sustentar la opinión del medio. Cabe destacar aquí que no siempre esto sucede de manera intencional, pues no es un secreto las restricciones que se plantean, sobre todo en el caso de fuentes oficiales, para acceder a la información actualmente.

En este punto hay que acotar que existen fuentes “seductoras” que pueden usar el trabajo periodístico como mecanismo para “colar” información promocional. Esto es común que ocurra en todas las fuentes, y un ejemplo claro es en la fuente científica, en la que ciertos grupos poderosos patrocinan actividades o divulgan información sobre ciertas enfermedades con la intención solapada de promover medicamentos o productos. Así que el criterio periodístico debe afinarse, así como el ojo crítico ante este tipo de informaciones. Debe contrastarse lo que se indica con informaciones de otras fuentes.

El periodista debe cultivar su fuente:
Mantener el contacto, solicitar opiniones, establecer calendarios de temas y respetar las posturas, lo cual garantiza la accesibilidad.

¿Cómo debe ser el trato con la fuente?


•Cordial, pero equidistante; amable, pero no sumiso. El profesionalismo y la ética SIEMPRE deben prevalecer. El compromiso del periodista es con su labor y con lo que espera sus lectores o público, si bien las normas de la buena educación son aplicables durante el proceso de relación con la fuente.
•Equilibrio de la Fuente: “La potencia informativa de un periódico se pone de manifiesto en el número, la calidad y el pluralismo de sus fuentes de información” (Borrat, 1998).

El periodista en noticia no llega a juicios, ni a opiniones. Pero sí la fomenta con la manera en que aborda su trabajo informativo. El periodismo venezolano, como ya lo dijimos, atraviesa una especie de “sectorización” de la fuente que es nociva a los fines de cumplir con los principios de imparcialidad, pluralidad y diversidad.


Las fuentes informativas pueden ser:


•Vivas: Funcionarios, voceros oficiales o de gremios privados, de la sociedad civil, personas de la comunidad y personajes relevantes en todos los órdenes.

•Documentales: Documentos judiciales (sentencias, decisiones) encuestas, papeles de trabajo, informes de organismos e instituciones, comunicados de prensa, notas de prensa. A su vez, las fuentes documentales pueden ser: hemerográficas (cuando se aluden a publicaciones de prensa anteriores) bibliográficas (se consulta o se hace referencia a un libro para explicar situaciones) o electrónicas (material de consulta que se ubica en Internet)

•Confidenciales:
Muchas veces relacionadas con el poder, facilitan información y documentos de gran valor periodístico a los que no se acceden por vías convencionales, pero bajo el compromiso de no revelar su identidad. Funcionan mucho para el llamado “Periodismo de Investigación”.


El periodista debe identificar en la medida de loa posible a su fuente, para darle un sustento a su información. Este proceso se conoce como “Atribución de la Fuente” y es un punto de honor en el periodismo. Independientemente del tipo de fuente que use (viva o documental) esa utilización debe ser reflejada en el texto.

De alguna manera, la consulta o atribución de las fuentes exime al periodista de responsabilidad o al menos hace que ésta sea compartida, en el caso de anuncios o afirmaciones que pueden comprometer al medio de comunicación.

En función de la mayor o menor ocultación de la identidad, se pueden establecer diferentes tipos de atribución tal y como lo contempla Fontcuberta (1993:60) La fuente revelada con total claridad hace que la información se presente con seguridad frente a las fuentes oscuras u ocultas, si bien esas fórmulas de ocultación son necesarias cuando suponen la única oportunidad de dar a conocer un dato de interés general. Ante esta disyuntiva, el periodista puede considerar adecuado arriesgar y sacrificar parte de su crédito por publicar una información valiosa para el ciudadano, siempre que haya confirmado los datos. La atribución reservada llega a un límite que algunos estudiosos incluyen entre esos tipos, aunque pudiera cuestionarse, a la atribución con reserva total conocida en el argot profesional como off the record. En ella, periodista y fuente pactan no revelar el contenido de la conversación pero esos datos son de mucha utilidad para el informador.

¿Un caso emblemático de fuentes confidenciales o anónimas?

El sonado caso Watergate de Estados Unidos, caso emblemático del periodismo mundial que supuso la dimisión del presidente norteamericano, Richard Nixon, tras el escándalo que se suscitó a raíz de presuntas labores de espionaje contra los adversarios políticos del presidente en la campaña electoral de 1972. Una fuente anónima identificada con el mote de “Garganta Profunda” suministró información a dos periodistas del Washingont Post que se montaron en el desarrollo del caso y a la luz de tantas relevaciones, Nixon no tuvo otra opción que dimitir de su cargo en 1975.

Fue de tal magnitud el pacto entre la fuente y los periodistas, que el gran secreto sobre la identidad de “Garganta Profunda” no se reveló sino hasta mayo de 2005, cuando el ex número dos del FBI, Mark Felt, develó haber filtrado los datos importantes para ayudar a establecer la participación de Nixon en el escándalo
El ex 'número dos' del FBI Mark Felt

Para ampliar información sobre el caso puede consultar este artículo de la versión digital de El Mundo de España


¿Cómo manejarse con las fuentes anónimas?

Prudencia, desconfianza y cautela. El periodista está en la obligación de intentar corroborar los datos que éstas proporcionen. El escándalo sobre el uso de fuentes anónimas ha tenido bastante eco recientemente en Estados Unidos, hasta el punto de hacerles revisar sus criterios sobre el empleo de estas fuentes. Cadenas como CBS han recurrido al suministro de todos los datos posibles aunque no las identifiquen plenamente.

Un periódico no puede construirse exclusivamente de fuentes anónimas. Idealmente, ese sería el recurso extremo al cual recurrir cuando los accesos a la información están restringidos.

En Venezuela, el secreto de la fuente periodística está consagrado en el artículo 28 de la Constitución Nacional, el cual contempla:

“Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y a solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley”


La Entrevista:


•Técnica periodística de recopilación de la información en la que se establece una relación asimétrica entre el periodista y el entrevistado: Su voz es más importante que la nuestra. (Halperín, 1995).
•Bastenier, Miguel Ángel: “La entrevista es como la materia prima a partir de la cual es posible nuestra profesión. Todo procede de una entrevista, en el sentido literal del término”.
•La conversación viene mediatizada por el ambiente que rodea al entrevistado, el medio del periodista y lo que esperaría el lector.


¿Por qué elegimos a un entrevistado?


Está ligado a una noticia, es un sujeto famoso, curioso, representativo de algo, clave en una circunstancia, es portador de un saber muy valioso.

¿Qué buscamos con la entrevista?
Una noticia o revelación inédita, una explicación, la opinión o análisis sobre un hecho, profundizar en un suceso de impacto, mostrar un ángulo del personaje


¿Dónde nos pueden dar la entrevista?
-En conversación privada (personal, telefónica o por vía electrónica) en rueda de prensa, en declaraciones a los medios, en el propio desarrollo del suceso.

¿Cómo me preparo?
Investigo sobre el tema y el personaje (background) preparo un temario de posibles preguntas (no son una camisa de fuerza.) Para buscar noticias, mis preguntas deben responder a la fórmula del 5WH.

Una buena pregunta:

Provoca información, refleja las inquietudes de la gente, permite profundizar en el tema, genera respuestas abiertas o posiciones, atrae anécdotas.

La entrevista puede darse en sucesos imprevistos y el deber del periodista en ese caso es buscar la noticia.

Tipos de Entrevista


De Noticia, Informativa o de divulgación (usaremos una variante de ella en el semestre) de opinión, de personalidad, perfiles o semblanzas.

¿Cómo redactarla?
•Pregunta/Respuesta.
•Romanceada o Matizada.
•Integrada a la noticia (como lo haremos en este semestre)

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