viernes, 13 de abril de 2007

Clase III: Las Noticias en los distintos medios de comunicación: Prensa escrita, radio, televisión e Internet. El Lead: La cabeza de la información.

En primer lugar, hay que partir del punto de que todos los medios tienen presente los ATRIBUTOS que le confieren la calidad de noticioso a un acontecimiento: Actualidad, Novedad, Interés Humano y Significación. También, toman en consideración los FACTORES NOTICIOSOS Y VALORES, al momento de jerarquizar la información.

La RADIO y la TELEVISIÓN se caracterizan por la fugacidad de sus mensajes: Se dispone de poco tiempo, segundos, para enterar al público receptor de la noticia. No se tiene la ventaja explicativa de la que goza el medio impreso, por eso hay que ir al detalle preciso del acontecimiento.

La Televisión y la Radio también son más propensas al control gubernamental (Por los mecanismos de licencia y concesiones que les permiten funcionar en el espectro radioeléctrico de un determinado país) y su misión no es estrictamente informativa: Ambos medios comparten ese objetivo con el entretenimiento (salvo contadas excepciones, como los canales orientados a 24 horas de información todo el día)

Las emisiones de noticias radiales y televisivas manejan distintos criterios de actualidad: en sentido riguroso (con la ventaja que les confiere poder transmitir el acontecimiento al momento de su desarrollo) y en sentido amplio (cuando abordan sucesos de última actualidad o de actualidad permanente, ya bajo el formato de la narración o reconstrucción)

En la Televisión, la presentación de la noticia se supedita al poder de la imagen. El relato se relaciona con lo que se ve. La televisión permite vivir el acontecimiento, situarse en su corazón, lo que genera un mensaje informativo con fuerte carga emocional que puede emitirse en vivo y directo, en diferido, o una mezcla de ambos.

Por su parte, la radio es considerada como el medio de la inmediatez por excelencia. Combina la palabra hablada con los efectos y sonidos. En la radio, la concisión es fundamental, el ejercicio de síntesis es más difícil porque no se cuenta con la capacidad descriptiva de la imagen en televisión. Los párrafos de construcción de una noticia deben ser breves, reiterativos (en función de los radioescuchas que sintonizan con retraso) aglutinar una idea por párrafo y tomar en consideración que según estudios psicológicos, el oyente pierde interés tras 8 minutos de audiencia.

A razón de 150 palabras por minutos, un boletín radial arroja 1.500 palabras, prácticamente dos columnas de un periódico. De ahí la obligatoriedad de la concisión.

En radio se distinguen distintas formas de presentación de las noticias: las noticias flash o avances informativos, que ofrecen una versión preliminar del acontecimiento; las notas explicativas en la que se acude exclusivamente al recurso de la narración y las notas ambientadas, que incorporan audios o sonidos.

Entretanto, Internet es catalogado como un multimedio que permite explotar las ventajas de todos los otros medios de comunicación. La web puede combinar textos,
audios, videos, imágenes fijas y prototipos en tres dimensiones.

El atributo de la última actualidad está especialmente marcado en Internet. Las redacciones digitales están alerta las 24 horas del día. No hay hora de cierre para un medio digital. Casi todas las principales secciones de los medios digitales corresponden a noticias de última actualidad que se van desarrollando durante toda la jornada informativa, si bien incorporan espacios para otras noticias e informaciones desarrolladas en otros géneros.

Internet como medio de comunicación se distingue de los otros medios por la posibilidad de:

Interactividad: El feed-back del proceso comunicativo se hace más notorio en la Web. Los usuarios pueden participar de la noticia dejando sus comentarios, participando en las encuestas, enviando sus relatos para formar parte de la agenda noticiosa del medio. Estas son posibilidades que no se ofrecen en los otros medios o no son tan inmediatas como en Internet.

Multimedialidad: La palabra escrita (típica del medio impreso) se combina con la palabra hablada (audios al estilo de la radio) videos (como en la televisión) e imágenes fijas o prototipos en tres dimensiones (infografías, galería de fotos). Es un medio que, con los recursos técnicos adecuados, se dirige a todos los sentidos.

Hipertextualidad: Un texto puede enlazarse o remitir a noticias relacionadas del presente o del pasado, galería de fotos y otros elementos que complementan esa noticia.

Personalización:
El usuario decide el recorrido de su navegación, a cuál recurso acudir, en cuál noticia participar, qué sección visitar. Tiene incluso la opción de enviar los textos que le interesen por correo electrónico, ahondar en noticias pasadas, aumentar el tamaño de las letras y configuración de las páginas, etc.

Memoria digital: A través de sistemas de búsquedas, el usuario puede acceder a los archivos noticiosos tanto de las noticias del medio digital como del medio impreso que soporta a ese medio web.

EL LEAD:

El lead: Alex Grijelmo lo define como el “abrebocas” de la información. Es el párrafo inicial, el arranque o comienzo de un texto informativo que debe responder a los elementos más destacados de la noticia.

El Lead NO responde a todos las preguntas periodísticas (¿qué?¿quién?¿cómo?¿cuándo?¿dónde? y ¿por qué?) El periodista debe estar en la capacidad de DISCERNIR ¿qué es lo más importante del acontecimiento? y pensar como lector ¿qué quisiera yo que me contasen como preámbulo del suceso?

El orden lógico o más directo para iniciar el lead es sujeto, verbo y predicado. Empezar por el complemento circunstancial demora la comprensión. Salvo en casos en los que el “dónde” importa, como en la narración de una tragedia natural que debe introducir necesariamente en qué lugar ocurrió.

El lead puede ser directo (cuando se introduce la idea sin preámbulos) o diferidos (entradas más desarrolladas, con ambientación de los personajes o del contexto que rodeó al hecho noticioso, que tiene mucho que ver con la capacidad narrativa del periodista)

Al escribir el lead debe evitar la obsesión de responder a todos los elementos de la noticia. No agote la noticia: para ello están los párrafos subsiguientes.

Lo que SÍ debe tomar en consideración al momento de redactar un lead es:

-Usar construcciones gramaticales sencillas: Sujeto, verbo y predicado, evitando las oraciones subordinadas o frases meramente enunciativas, como si se tratase de un titulo.
-Si el Lead incorpora un “quien” ese personaje debe estar claramente identificado. Si nos vamos a referir al Presidente de la República no podemos decir “Chávez amenazó con estatizar las clínicas privadas”. Esta frase es perfecta para un título, pero no funciona para un lead. Debería decirse: “El presidente de la República, Hugo Chávez, amenazó con estatizar las clínicas privadas…”.
-Antes se aconsejaba que el lead no llevase punto y seguido. Esta no es una camisa de fuerza. El lead debe responder a la idea más importante del texto y se pueden usar una o dos frases separadas por punto y seguido siempre que respeten a ese principio de que se está diciendo lo ESENCIAL de la noticia y no datos secundarios.
-Si introduce un organismo o institución (la Organización de Naciones Unidas, el Ministerio de Salud) debe estar clara y explícitamente identificado en el Lead. A lo largo del texto, puede referirse a esos organismos por sus siglas (si son conocidas) o por equivalente semánticos. “El organismo internacional” “El organismo hemisférico” “el despacho de Salud” “el principal ente de salud del país”.
-EVITE CALIFICAR: En los talleres de redacción apelaban a su capacidad argumentativa. El periodismo es respeto a la esencia del acontecimiento: la visión del periodista no debe interferir en el relato. El periodismo observa, interpreta, reconstruye, redacta, pero no es el protagonista.

Recursos para aumentar la capacidad narrativa:

*LEER, LEER, LEER. Prensa escrita o en Internet. Apoderarse mediante la lectura de los recursos narrativos o expresiones periodísticas para ganar el ritmo de redacción noticiosa.
*Usar el diccionario para encontrar equivalentes semánticos a las palabras y no ser repetitivos.
*Practicar redacción de Lead a partir de hechos noticiosos. Escuchar declaraciones de funcionarios para discernir qué es lo más importante y cómo lo redactarían. Hacer ese ejercicio mental y mejor aún, escrito.


Lecturas para reforzar el contenido sobre Lead:


Fabián Bergero Así comienza a escribirse una notica. Pertenece al sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue.

La segunda es un resumen del Taller de edición de textos periodísticos
de Alex Grijelmo, en el que el periodista se refiere al tema del lead. Puede visitarse Aquí

Para las próximas clases y redacción del Boletín Informativo asignado (tres noticias y tres breves) recuerden adquirir el Manual de Estilo de El Nacional, cuyas copias ya se encuentran en reproducción.

Saludos cordiales!

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