martes, 26 de junio de 2007

Clase VII La Reseña Periodística

La reseña es el relato descriptivo de un acontecimiento público presenciado por el periodista.

Ángela Zago:
Género que tiene la finalidad de informar acerca de espectáculos públicos de carácter político, cultural, deportivo, social. Hechos en donde está presente un auditorio, concurrencia, espectadores o muchedumbre.

Olga Dragnic:
Género periodístico informativo que tiene como fin proporcionar al lector o receptor una versión sobre el desarrollo de un acontecimiento importante.

España le llama “crónica” a nuestra reseña. En Estados Unidos, se trata a nuestra visión de reseña como noticia (Noticia de evento deportivo, noticia de evento político, noticia de discursos, etc)

¿De qué puedo hacer una reseña?

Un juego deportivo, un mitin, una marcha, un concierto, una obra de teatro, una sesión en la Asamblea Nacional, un foro, un libro nuevo, un discurso del Presidente ante espectadores, un evento artístico o cultural (Miss Venezuela, La Bella y la Bestia On Ice, Jesucristo Súper Star), un programa de radio o televisión, un sitio web, una exposición.

TODOS ESTOS HECHOS TIENEN UN PUNTO EN COMÚN: SE DESARROLLAN ANTE UN PÚBLICO O SE SUPONE LA PRESENCIA DEL PÚBLICO, QUE ES FUNDAMENTAL EN ELLOS.

Reseña y Crónica ¿Por qué no son iguales?
Ámbito: La crónica no tiene límites ni se limita por el espacio. La reseña se ocupa de espacios de encuentro social, de acontecimientos actuales y significativos. En los que la presencia del público es fundamental.

Propósito: La crónica no tiene propósito informativo, aunque lo haga. La reseña informa y trasciende el dato de la información objetiva.

Fuentes: La reseña incorpora de manera privilegiada la observación y las reacciones del colectivo. La crónica puede usar fuentes pero no para demostrar o probar.

Actualidad: La crónica puede ser actual, la reseña debe serlo.
Recursos expresivos: Ambas describen, narran, pueden incluir diálogo, argumentos. Pero el cronista atiende a su necesidades expresivas y el periodista al hacer reseña, a sus deberes informativos.

Ejemplo: Puedo hacer la reseña del resultado de una final Caracas-Magallanes, y hago la crónica del local más concurrido en el que se venden arepas en el estadio Universitario.

¿Por qué la reseña no es igual a la noticia?


1) La noticia se ocupa de hechos CAMBIANTES y la reseña de eventos PÚBLICOS. (Noticia: Cierre de RCTV. Reseña: El último día al aire de la programación; marchas a favor o en contra)

2)La noticia atiende más a la noción de ÚLTIMA ACTUALIDAD y la reseña puede incorporar la noción de ACTUALIDAD PERMANENTE (Obra de teatro, exposición)

3)El propósito de la noticia es meramente informativo. En la reseña se informa, se detalla, se intenta comprender la acción social y se anticipa o sustituye la experiencia del lector.

4)La noticia recurre a fuentes prominentes, en la reseña el periodista puede usarlas pero también recurre a su capacidad de observación y a los testimonios de la gente.
La noticia tiene vida efímera. Muchas de las reseñas están condicionadas por la urgencia pero pueden vivir más allá de un día.

5)El redactor de noticia no es necesariamente un especialista en la materia. El redactor de reseñas, al tener que explicar y profundizar, debe manejar ciertos códigos de la temática.

6)La noticia es narración por excelencia. En la reseña se narra, se describe, hay diálogo y argumentación.


Algunas clasificaciones de la Reseña


Tradicionalmente, se habla de reseñas políticas, culturales, deportivas, de espectáculos, de libros.

Autores como Dragnic, Olga diferencian entre Reseñas con preminencia del qué (Conferencias, discursos, sesiones parlamentarias, libros) y Reseñas con preminencia del cómo (exposiciones, marchas, desfiles, encuentros deportivos, conciertos, actos culturales)

Los Eventos y las Reseñas: Una clasificación reciente

La autora Mariela Torrealba alude a la definición de evento como la expresión pública de sucesos colectivos para definir los distintos tipos de reseña.

Desde ese punto de vista, las reseñas pueden ser orales (predomina la palabra como en los foros, discursos, asambleas o alocuciones). Documentales (un libro, un informe, una película, un programa de radio y televisión, un sitio web, resultados de una investigación) Visuales (exposiciones en sus diversas manifestaciones) y de procesos complejos (espectáculos, competencias deportivas, manifestaciones.)

Elementos que caracterizan al evento:


Los eventos tienen carácter público y el público es parte fundamental de ellos (en términos de asistencia, audiencia, comportamiento.)

Los eventos son normalmente previstos. El periodista puede prepararse con antelación. Pero si surgen imprevistos, éstos deben ir relatados en la reseña.

La reseña nos dice lo que pasó en el evento (un juego de béisbol) o anticipa nuestra experiencia de él (una obra de teatro, un concierto, una exposición)


Ejemplos para aclarar dudas:

Hecho: Discurso presidencial por conmemoración del 5 de julio.
Reseña: Aspecto noticioso del discurso (ascensos militares, advertencias a canales de TV, alusiones a la soberanía, guerra al imperialismo) cantidad de asistentes, elementos destacados del desfile, duración del discurso, imprevistos.
Crónica: Relato histórico del 5 de julio y su comparación con las celebraciones de todas las repúblicas, comparación entre discursos de la misma fecha. Cómo marchó la reserva (elemento distintivo actual.)

Hecho: Final de la Liga de Baloncesto
Reseña: Ganador del encuentro. Marcador. Jugadores con más anotaciones. Desarrollo de ambos tiempos. Puntos clave del juego. Comportamiento del publico. Asistencia. Show de entretiempo. ¿Hubo alusiones políticas? Incidentes.
Crónica: La final vuelve al Naciones Unidas tras siete años. Impresiones de la gente. Vendedores. Las colas para entrar al gimnasio. Recuento histórico de esa última final en Caracas. Qué pasaba en el país ese año.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy empesando mi carrera como periodista, y tenia una gran confucion, de hecho estaba bien equivocada sobre lo que yo pensaba que era una reseña periodistica, esta informacion me dejo bien en claro y me fue de mucha ayuda para mi trabajo escolar....muchas gracias por publicar esto

el reto de hacer periodismo dijo...

hola, gracias por este material, soy eatudinte de comunicación social (ULA, NURR), en Trujillo.
Exitos para este blog .

Anónimo dijo...

Estoy ASOMBRADO. El señor que está empezando su carrera como periodista debería saber que EMPEZANDO se escribe con "Z" y no con "S". Y que CONFUSIÓN es con "S" y no con "C". Información lleva acento. Y se dice me dejó claro. No, me dejó "EN CLARO".

Para el otro señor que es estudiante de Comunicación Social. Tiene que saber que el nombre de la carrera se escribe en mayúsculas y que escribió muy mal la palabra ESTUDIANTE. POR DIOSSSSSS!!!... Por eso este país está como está. Ah, y éxitos lleva ACENTO.

Anónimo dijo...

Buen aporte me sirvió de mucho...

Gracias...

Anónimo dijo...

Excelente la información. besos

Andrés dijo...

Al tarado que se metió prepotentemente a correjir a los compañeros que compartieron sus comentarios y opiniones, "éxito" e "información" llevan acento como todas las palabras de la lengua española. Sin embargo, lo que diferencia "informacion" de "información" es la TILDE, que es la manifestación explícita del ACENTO.
No te deseo éxitos, estúpido.

Andrés

Anónimo dijo...

Don Andrés: soy chilena y soy profesora.Creo que los estudiantes universitarios deben preocuparse bastante de su expresión escrita. Es el reflejo de la cultura.

Es cierto, debe enseñarse como lo hizo nuestra Gabriela Mistral, con humildad.

Y cuando uno da su opinión , no es necesario ser agresivo o ser descalificativo.

Aprender es crecer.
Ser humilde es ser sabio.

Gracias por tan completa información.

Anónimo dijo...

gracias por la información..

DE LOS ERRORES SE APRENDE ....!

Anónimo dijo...

Los tiempos cambian, profesora y muy pronto las reglas ortográficas tendrán que ser transformadas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, a veces cuando se entra en una página de internet buscando géneros periodísticos, te muestran algo básico y simple, donde la mayoría de las veces continúas con la duda (si la tienes)y te explican pero no te diferencian como en este caso lo hiciste para que se comprendiera mejor y se logró el objetivo, pues diferenciaste crónica de reseña y eso muy importante porque muchos tienden a trabajarlas por igual pensando que se trata de lo mismo...
Se aclaran muchas dudas... Muy sabio lo que expresa profesora!
Muchas gracias, paz a todos!

Ricardito Leal dijo...

muchas gracias de verdad muy interesante el blog... aparte de ser como una mini clase te aclara dudas que el profesor no hace... ademas me dijo lo que debo y lo que no debo hacer en cada uno de los casos los felicito!!!!!!!!!!!

Nicolas Chaccal dijo...

Buenas noches, al igual que muchos de los que comentan aqui, soy estudiante de Periodismo. Esta muy completa la informacion y muy amena,sin embargo, me gustaria tener una fuente de la misma. No es que dude de su veracidad pero quisiera añadir algunas ideas del contenido en un ensayo y quisiera los datos oficiales del autor.

Aun tengo una duda, es lo mismo reseña que nota critica? De verdad estoy confundido en eso, si alguien pudiese ayudarme, le sabria agradecer, de antemano, muchas gracias.

Nicolas Chaccal

Anónimo dijo...

También soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo y no tenía claro esto de la reseña periodística...

Gracias, fue muy claro e instructivo y lo mas importante se aprendió.

Colombia !

Anónimo dijo...

Excelente material, muchísimas gracias.

Estudiante de Comunicación Social.
Caracas, Venezuela.

Anónimo dijo...

Hola tengo que hacer una reseña periodística y esta información me aclaró muchas dudas. Gracias

Anónimo dijo...

"Anónimo27 de marzo de 2010, 22:32
Los tiempos cambian, profesora y muy pronto las reglas ortográficas tendrán que ser transformadas."

Disculpa que tenga que corregir tu comentario. La profesora fué muy sabia con sus palabras, que aunque te moleste, es la verdad.
La ortografía no va a cambiar por nada ni nadie, mucho menos por darle gusto a una persona (a quien por cierto, le dá pereza escribir de forma correcta).

Saludos de una simple estudiante! :)