martes, 3 de abril de 2007

Resumen de II Clase Magistral:El acontecimiento, el hecho noticiable, factores y valores de la noticia e información derivada

El Acontecimiento

Puede definirse como un suceso de relativa importancia que ocurre en cualquier instante o lugar. Supone un hecho que se diferencia de lo habitual.

Por ejemplo, en un entorno familiar, un acontecimiento podría ser el anuncio de embarazo, una boda, un nacimiento o un fallecimiento.


Desde el punto de vista periodístico, el acontecimiento supone una ruptura en cualquier ámbito privado y público y se define por los efectos en el tiempo y espacio en los que ocurre.

El acontecimiento es la materia prima de la noticia. Para que un suceso cualquiera –acontecimiento- se convierta en un hecho noticiable, tiene que ser novedoso, actual, impactar a un colectivo o a un grupo de individuos. Tiene que merecer ser difundido por un medio de comunicación social.

Hay que diferenciar el hecho noticiable de la noticia. El hecho noticiable es el insumo básico de la información, pero una vez que es procesado por el periodista y difundido a través de un medio de comunicación social éste se convierte en noticia, que es el género periodístico informativo o relato de ese acontecimiento.

Un acontecimiento debe ser:

Comprensible para el lector, debe permitir mostrar los resultados. Todo hecho que no esté completo, del que no se puedan obtener la mayor cantidad de datos, que parezca inconcluso para el periodista es descartado como hecho noticiable, pues no va a ser comprensible para el lector. La comprensibilidad de un acontecimiento está ligada también a la credibilidad del medio.

Creíble: La verosimilitud del acontecimiento tiene que ver mucho con la fuente. Siempre son más creíbles las fuentes calificadas (oficiales) aunque no siempre tengan la información más certera o fresca. Por ejemplo, en un país en el que el subregistro (o incompatiblidad de las cifras con la realidad) es elevado, algunos organismos no gubernamentales son más creíbles al momento de suministrar cifras y datos que los propios oficiales.

El periodista siempre busca acudir a la fuente oficial, pero también está en la obligación de contrarrestar con otras que le aporten mayor cantidad de datos y complementen la información.

Breve: El acontecimiento debe construirse de manera directa, lo cual también lo hará más comprensible para el lector o receptor de la noticia. Si bien la noticia parte del supuesto de la teoría del marciano (hay que contextualizar como si el lector viniese de Marte a abrir por primera vez la página del periódico) los referentes deben situar al lector de la manera más directa posible.

Periódico:
Los acontecimientos que son publicados periódicamente, que originan las llamadas noticias en serie o información derivada, son más fáciles de interpretar y construir para el público que aquellos que pierden periodicidad o frecuencia de aparición en los medios.

La exclusividad o primicia es uno de los grandes retos del periodismo. Supone anteponerse al acontecimiento, adelantarlo, inferirlo, no por obra de la magia o de la adivinación, sino tras una investigación exhaustiva y luego de establecer las conexiones entre los hechos. Los “tubazos” o primicias bien sustentadas y que puedan ser verificadas¸ le confieren prestigio y credibilidad al medio.

La Actualidad y el Acontecimiento:

Todo acontecimiento debe ser ACTUAL, definida la actualidad como un atributo de la noticia que tiene ver con la proximidad de los sucesos en el tiempo. Mientras más reciente un hecho, más noticioso. Los diarios publican atendiendo a este criterio. Rara vez un diario matutino de circulación nacional divulgará una noticia similar a la que pueda adelantar un vespertino. En todo caso, deberá profundizar en el acontecimiento y obtener una visión más completa.

Se explicó en la clase anterior que hay procesos ocurridos hace tiempo que pueden volverse actuales, tales como el descubrimiento de osamentas de animales prehistóricos que ha servido para comprobar teorías evolucionistas, etc.

Hay que distinguir entre subtipos de ACTUALIDADES. Hay acontecimientos de ACTUALIDAD PERMANENTE que son temas siempre recurrentes en los medios de comunicación social (el desempleo, pandemias como el VIH, el tráfico, la desigualdad de género, el terrorismo, los desplazados, las minas antipersonales) así como otros de ÚLTIMA ACTUALIDAD, en los que predomina el atributo de la novedad (tiene que pasar algo muy novedoso que merezca ser difundido, como un anuncio presidencial, designaciones ministeriales, catástrofes, robos, secuestros.)

FACTORES DE LA NOTICIA:

Son circunstancias que rodean el hecho noticioso y modifican el valor de la noticia. Sirven al momento de construir el relato para enfatizar lo más importante. Un hecho noticioso puede tener uno o más factores que lo hagan atractivo, pero siempre predominará más uno de ellos.

Están descritos:

La prominencia: (Personalidad, cargo o función) Las acciones que desarrollen los personajes importantes en un contexto (social, político, deportivo, cultural) siempre van a ser noticia. Tiene que ver con la relevancia del personaje y las implicaciones de su quehacer en el colectivo.

Conflicto: Huelgas, manifestaciones por reivindicaciones laborales, guerras, insurrecciones, son sucesos que suponen conflicto y generan interés en el lector.

Suspenso: Los resultados de un proceso electoral, las decisiones de un juicio, son hechos que mantienen encadenados al lector para conocer el desenlace del proceso.

Proximidad:
El lector se va a sentir más afectado por los sucesos que estén temporal y espacialmente más cerca de su contexto de desenvolvimiento.

Inmediatez: Aplica más para los medios electrónicos, que jerarquizan sus informaciones muchas veces por el momento de ocurrencia del hecho.

Rareza: Hay sucesos que sin ser importantes para un colectivo, apelan al sentimiento de curiosidad y extrañeza del receptor de la información. La separación de unos siamesas, el hecho de que apresen a un ladrón de librerías ávido por leer clásicos de literatura universal en Bogotá Es preciso tener cuidado con este tipo de acontecimientos, porque pueden hacer derivar la noticia en amarillismo –deformación de la noticia, exagerando los elementos que no son verdaderamente importante- o sensacionalismo – tendencia de manipulación informativa orientada a explotar los valores noticiosos para apelar al sentimiento-.

Inclusión de Desplazamientos:
Marchas, congregaciones religiosas, manifestaciones todo proceso que implique la movilización masiva de un grupo de personas se convierte en noticia.


Valores de la Noticia:


Para Tom Wolf, (1991:22) Son todas las cualidades significativas que construyen la relevancia de la noticia

Están relacionados con la ponderación de cada medio a los factores noticiosos, a la manera en la que jerarquiza la información de acuerdo a ello.

Ejemplo: Para algunos medios será más noticia el conflicto laboral que la armonía o viceversa. Algunos enfocarán las enfermedades por las cifras de muertes, mientras que otros enfatizarán la prevención.

Elementos de la Noticia

Conjuntos de preguntas de interés periodístico a las que se debe dar respuesta en una información.

Se llaman también las “5WH” por su definición en inglés: what, who, when, where, why y how. (Qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo)

Se deriva de la fórmula empleada por la agencia AP a finales del siglo XIX, Se atribuye su creación al primer director de esta agencia, Melville Stone, quien diseñó la fórmula para explicar de la manera más concisa y concreta posible todos los elementos que intervienen en un acontecimiento.

Con el advenimiento de la radio y la televisión, estos elementos fueron disgregándose a lo largo de toda la noticia, si bien se consideraba que el párrafo inicial debe ubicar al lector y dar cuenta de los elementos más atractivos de la información.

Algunos autores añaden, como otra pregunta de interés periodístico, el “para qué”, en un intento por enfatizar en la interpretación del hecho.

Información Derivada:

Se desprende del concepto de noticia de segunda mano que acuñaron los teóricos de la doctrina de la Objetividad, en 1920. La noticia crece con los días, surge nueva información que es divulgada por los medios a través de distintos géneros.

Por ejemplo, de una catástrofe natural pueden generarse nuevas noticias (cifra de fallecidos, alcances de las autoridades al rescate) entrevistas (a los afectados, a quienes vivieron la tragedia, a quienes ayudaron) reportajes (consecuencias de la catástrofe, posibilidades de recuperación)

Actividades para la próxima clase:

Para después de la Semana Santa, tendremos nuestra primera práctica que consistirá en la redacción de un lead, a partir de una serie de datos que aportará la profesora. En reproducción, se dejaron dos guías sobre el tema y aquí se adjuntan dos textos en digital para favorecer la comprensión.

La primera de ella es de Fabián Bergero y se titula Así comienza a escribirse una notica y pertenece al sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue.

La segunda es un resumen del Taller de edición de textos periodísticos
de Alex Grijelmo, en el que el periodista se refiere al tema del lead. Puede visitarse Aquí


Es FUNDAMENTAL que el alumno asista a clases con lecturas previas sobre el tema. Ello redundará en el éxito de la práctica.


¡Suerte y Feliz Semana Mayor! Espero que vengan muy bien preparados para su primera práctica semestral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. En la carrera de Comunicación Social siempre se habla acerca de los hechos noticiosos y hechos noticiables. ¿Son lo mismo?