domingo, 18 de marzo de 2007

Periodismo I: Retos y Expectativas

Estimados/as estudiantes:

Este martes 20 de marzo damos inicio a las actividades académicas del semestre 2007-I, específicamente en la materia de Periodismo I. Son dos los géneros periodísticos que abordaremos en el transcurso de este cinco meses: La noticia y la reseña. Géneros base para adentrarse posteriormente al estudio de otros que demandarán de la experticia y el tacto que deberán adquirir en esta introducción al mundo periodístico.

Como podrán apreciar en el programa y cronograma que podrán adquirir en los servicios de fotocopiado, tres meses y medio se hacen muy poco tiempo para abordar a plenitud los diversos contenidos que se relacionan con estos géneros. De ahí la importancia de que cada estudiante asuma su papel y responsabilidad en el proceso de formación y se comprometa a completar el conocimiento adquirido en las clases magistrales con las lecturas que se sugieren. Es fundamental también consolidar el hábito cotidiando de leer prensa, bien sea impresa o digital, escuchar programas de radio y ver noticieros de televisión para lograr captar el sentido de la noticia y ser capaces de establecer diferencias en la manera en que cada medio aborda el proceso noticioso.

Afortunadamente, la tecnología nos brinda esta útil herramienta para ayudar a consolidar la formación que se imparte en cuatro horas semanales de clase. Esa es la razón de ser de este blog, un espacio que se abre para estrechar los vínculos de aprendizaje y para crear un sistema permanente de contacto entre la profesora y los estudiantes. ¿La idea? Aprovechar al máximo los recursos que nos permiten los avances tecnológicos en aras de sacarle el máximo partido a estos cinco meses que compartiremos juntos.

Este espacio contiene un listado de enlaces periodísticos que pueden consultar para adentrarse al mundo informativo. Son diferentes las opciones: medios venezolanos de diferentes tendencias tanto de circulación nacional como regionales y medios internacionales que son punto de referencia obligado para el periodismo, así como revistas y otros organismos periodísticos de interés que los ayudarán a perfilar el ejercicio de su oficio.

Reglas de juego:

Las reglas siempre nos traen a piso. Todo sistema que se respete debe tenerlas en consideración, de ahí que para sacar el mayor provecho a esta herramienta debamos ser respetuosos de lo contemplado posteriormente.


Visto así, este blog servirá, entre otros puntos, para:
1) Publicar resúmenes de las clases magistrales, con indicaciones para las próximas clases.
2) Publicar material de interés para los objetivos de la materia.
3) Sugerir lecturas impresas o digitales.
4) Establecer un nexo entre la profesora y el estudiante, así como fomentar un sistema de consulta permanente que NO deberá sustituir el feed-back de las clases presenciales, sino más bien complementarlo.

Este espacio NO podrá ser utilizado, en ninguno de los casos, para:
1) Entregar prácticas o cualquier tipo de trabajo.
2)Anunciar inasistencias.
3) Discutir sobre calificaciones.
4)Denunciar discrepancias entre grupos de trabajo.

Para que la dinámica sea provechosa, se publicarán respuestas que aglutinen la mayor cantidad de inquietudes que se presenten para la realización de las prácticas. Esta herramienta NO debe considerarse como la única posibilidad informativa de la materia. Es indispensable que el alumno se remita a la bibliografía pertinente para tener una visión amplia de los contenidos que se expondrán en la materia.

Cualquier asunto personal deberá ser tratado por teléfono o vía correo electrónico (se adjunta la dirección en el perfil)

Bienvenidos/as estudiantes y espero sus comentarios.

No hay comentarios.: